CARTA DE BIENVENIDA

IV Congreso de Educación y Desarrollo Económico

¡Hola!

Con renovado entusiasmo le damos la bienvenida a una nueva edición de la conversación más relevante y estratégica de educación que se realiza en nuestro país, y probablemente en la región.

El término educación proviene del latín y tiene por lo menos dos étimos: educere y educare, siendo el segundo un derivado del primero. Educere hace referencia a sacar o extraer lo que existe en potencialidad en el sujeto de educación o educando, mientras que educare significa formar, instruir y guiar en una dirección determinada. Si bien históricamente la práctica educativa formal en todo el mundo se ocupó más de la transmisión y guía que de la explotación o extracción (perdón por los términos…) de las potencialidades intelectuales, culturales, morales, estéticas del educando, ello de ninguna manera resta tensión a la propia base etimológica del término, y mucho menos a las estrategias institucionales y políticas de su práctica.

Al definir a la educación como un proceso multidireccional y multiformato a través del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar; o de vinculación y concientización cultural, moral y conductual; o de socialización formal de los individuos de una sociedad, en realidad lo único que estamos describiendo es, hasta ahora, como se resolvió esa tensión en líneas generales: mucho educare y poco educere.

En esta nueva edición del Congreso, la cuarta realizada en forma ininterrumpida, deseamos retomar el diálogo desde esa tensión etimológica histórica. Se cumplen ya 100 años de la reforma universitario de 1918, y nuevas estrategias pedagógicas e institucionales se vuelven imprescindibles, si deseamos favorecer el nacimiento de una nueva Nación más justa, solidaria y competitiva. Nunca antes el mundo se transformó de tal manera y en tan poco tiempo, y nunca resultó tan imperioso que educación y empleo dialoguen de una forma más íntima, dinámica, natural y armoniosa. Las estrategias jurisdiccionales de escolarización deben ayudar a mejorar la calidad y el volumen de jóvenes egresados, facilitando su inserción interesada en la experiencia de la educación superior y del mundo del trabajo.

El potencial de la juventud de nuestro país y de toda la región descasa en gran medida en la forma en la que dirigentes políticos, empresarios, líderes de opinión, intelectuales, emprendedores sociales y hombres y mujeres de la educación logren dar cuenta de este desafío. Nuevas alianzas, ideas originales y audacia política son demandadas a escala y con urgencia, y este Congreso intenta ser un pequeño aporte en esa dirección, en ese reencuentro, en esa reinvención de nosotros como colectivo social.

Es por ello que le damos la bienvenida al IV CONGRESO DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO, deseando sea para usted una jornada provechosa de ideas, honestamente desafiante y sirva en algo de nueva guía para que renueva su práctica profesional.

Afectuosamente,

Juan Maria Segura
Presidente del IV Congreso de Educación
y Desarrollo Económico

Mariano Castex
Managing Director, MCI



SPONSOR PLATINO

Asociación Argentina de Cultura Inglesa. Asociación Argentina de Cultura Inglesa

SPONSOR ORO

Banco Santander Río S.A. Fundación Itaú Argentina

SPONSOR PLATA

ExxonMobil Exploration Argentina Shell

SPONSOR BRONCE

ICBC Industrial and Commercial Bank of China Dell EMC Eco de los Andes

MEDIA PARTNER

Fundación Noble Clarin

SPONSORS ADHERENTES

Cimientos Inicia Comunidad de Emprendedores Intercole Bis Blick Fundación Atlas Junior Achievement Enseñá por Argentina Fundación Acindar | Acindar Asociación Civil Educación 137 Fundación Bunge Born Crea Ser Universitario Varkey Foundation Minerva Schools at KGI

SPONSORS FUNDADORES

NorthwesternEDUC Chicago University Yale Argentina

PRODUCCIÓN GENERAL

MCI

INSCRIPCIONES 2018

Inscripciones gratuitas al Congreso

Seguinos en

El congreso tiene el Auspicio del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Contáctenos

MCI Group
Av. Córdoba 883 – Piso 11, C1054AAH, Buenos Aires, Argentina
T: +54 11 5252 - 9801
W: www.mci-group.com
Email: samanta.carrizo@mci-group.com

IV Congreso de Educación y Desarrollo Económico

Reunión de expertos en educación, representantes de empresas, agencias oficiales y sindicatos, comprometidos con el desarrollo del capital humano y el crecimiento económico